FIE’06, Foro de Internacionalización de la Empresa

fie.gifHoy he asistido todo el día al VII Foro de Internacionalización de la Empresa (FIE’06) que organiza el Instituto de Fomento en colaboración con las Cámaras de Comercio de la Región de Murcia en el Anexo al Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia. Este Foro tiene como misión ofrecer a las empresas murcianas la información sobre mercados internacionales y temas de relevante interés para el desarrollo de sus estrategias de internacionalización.
Con el objetivo de debatir sobre las claves de la competitividad internacional el FIE’06 ha reunido a ponentes de reconocido prestigio como Javier Gómez Navarro, Presidente del Consejo Superior de Cámaras; que nos ha hablado sobre los nuevos requerimientos para la competitividad empresarial en los mercados internacionales. Acabando con una dura crítica al sistema educativo de nuestro país, particularmente con la universidad que no tiene prácticamente relación con la empresa, algo en lo que estoy totalmente de acuerdo con él.
Después José Antonio Herce, Director de Economía de Analistas Financieros Internacionales, nos ha estado contando las claves para potenciar la competitividad empresarial en el exterior.
Seguidamente Pedro Moriyón Díez-Canedo, Director General de Promoción del ICEX, nos ha hablado de la percepción de la competitividad para el proceso de internacionalización. Indicándonos que España es líder mundial en algunos sectores, como la energía eólica, para hacernos cambiar nuestra percepción sobre la misma.
Ya por la tarde, he asistido a la ponencia sobre el cambio permanente en el que nos encontramos por Juan Antonio Corbalan, Presidente de makeateam, basándose en todo momento en una comparación con la evolución del Real Madrid, club del que él fue un gran jugador de baloncesto.
Finalmente, he presenciado una mesa redonda con Olegario Llamazares, Director General de Global Marketing Strategies, y Ana Garcillán, Directora de Ventas de Barrabés Internet. En donde Olegario nos ha hablado sobre el marketing internacional en un contexto de competencia en precios. Y Ana nos ha contado el ya conocido caso de Barrabés.