Aprobada la nueva Ley de Propiedad Intelectual

cd-canon.jpgAyer fue aprobada por el Congreso de los Diputados la controvertida Ley de Propiedad Intelectual que ha enfrentado a diversas plataformas de consumidores y usuarios, como todoscontraelcanon.es, con las entidades de gestión de derechos de autor, como la SGAE.
El texto ha sido apoyado por el PSOE, PP, CiU, IU y Coalición Canaria, mientras que el PNV y ERC se han abstenido. Dejando ver que la mayoría de los políticos de este país renuncian a defender los intereses de sus votantes, y deciden defender los de una serie de “artistas” dotados de una impresionante capacidad de influencia y para el lobby.
Dicha ley permite la implantación de un canon que se extiende a cualquier “soporte idóneo” para grabar y reproducir archivos (CD, DVD, reproductores de mp3, teléfonos móviles, etc), quedando exentos los discos duros y las líneas ADSL, que serán regulados en otro reglamento. Este canon se establece como compensación económica a las entidades gestoras por las copias privadas en soportes digitales que el consumidor puede realizar de materiales sujetos a propiedad intelectual. Si bien, el canon va a ser proporcional al precio del soporte, algo que no ha sentado muy bien a las entidades de gestión. Además, los creadores y productores obtendrán una compensación directa por la “puesta a disposición” de sus obras en Internet.
Así mismo el concepto de copia privada queda redefinido de manera que la copia privada de una obra debe ser realizada por una persona física para uso privado y a partir del original. Por lo tanto, la copia obtenida por descarga mediante un programa P2P, que hasta ahora era considerada como una copia privada, ha dejado de serlo. Además la ley regula la instalación de medidas tecnológicas anticopia en los soportes, prohibiendo expresamente su elusión, lo que puede impedir realizar la propia copia privada. Sin embargo, Jorge Cortell propone varias vías para evitar pagar el canon, y defender así la presunción de inocencia.
En resumidas cuentas y tal como mencionan en barrapunto, “la comunidad internauta no ha sido capaz de hacer frente a este recorte de libertades mientras instituciones como la SGAE recaudan cada día más y más”.

    - Nace una plataforma contra el canon digital