La influencia de los blogs

Recientemente acaba de salir a la luz un estudio realizado por Ipsos y Hotwire en el que miden la influencia de los blogs en la toma de decisiones de compra (vía eTc). Según este estudio un porcentaje considerable de europeos han cambiado su decisión de compra sobre un producto o la imagen que tenían de una empresa o producto después de haber leído anotaciones o críticas en un blog. Por lo que parece que los blogs influyen y bastante en la imagen de marca y en las decisiones de compra.

Otro dato curioso del estudio es que el 24% de los europeos confía en el blog como fuente de información, por delante de la información elaborada por las propias empresas en sus páginas web (23%), los testimonios en anuncios de TV (17%), los e-mails corporativos (14%) y la información redactada por altos ejecutivos. Sin embargo, generan más confianza que los blogs las opiniones en páginas web especializadas (31%) y la información de los artículos de periódico (30%).

En el caso particular de España, la confianza en los blogs queda relegada a un penúltimo puesto, solamente por delante de la información escrita por altos ejecutivos, manteniéndose el resto de preferencias en el mismo orden. Siendo el país sondeado en el que el blog genera menos confianza, y es que aún nos queda mucho camino por recorrer.

Un ejemplo reciente y claro de que si que importa esto de la blogosfera, y además en España (a pesar de los resultados en el estudio), es el caso de Vida Extra, un blog sobre videojuegos, y Electronic Arts (EA), uno de los mayores productores de videojuegos. Estos últimos después de descubrir 1, 2, 3 y 4 entradas en dicho blog donde se les criticaba deciden retirarles una invitación ya cursada a un evento de presentación de un nuevo juego. Y todo ello a través de un e-mail que se puede leer íntegramente en un post escrito por Julio Alonso. Todo ello produce un enorme revuelo que no tarda en hacerse eco en la blogosfera. De modo que ante tal repercusión, a EA no les ha quedado otra que reconocer su error y tratar de reconducir la situación.