Yo quiero trabajar en Google

El mes pasado la revista Fortune (vía Evolucionario) publicó una lista con las 100 Mejores Compañías para Trabajar en América en 2007. Entre ellas podemos encontrar a Boston Consulting (8ª), Cisco Systems (11ª), Starbucks Coffee (16ª), Ernst & Young (25ª), Adobe Systems (31ª), Yahoo (44ª), Microsoft (50ª), PricewaterhouseCoopers (58ª), Procter & Gamble (68ª), Nike (69ª), American Express (74ª), Deloitte & Touche USA (76ª), Timberland (78ª), Texas Instruments (87ª), IKEA North America (96ª) y KPMG (97ª) entre otras menos conocidas por estos lares. Y como habréis podido adivinar por el título de este post la empresa que encabeza la lista no es otra que Google.

Es curioso observar como la mayoría de sus empleados pasan más de 12 horas diarias dentro de Googleplex (como denominan ellos mismos su centro de trabajo). Y no es para menos si tenemos en cuenta que sus oficinas son como la residencia de un campus universitario, donde podemos encontrarnos con billares, restaurantes o cafeterías de diseño donde disfrutar de comidas gratis (según Larry Page, uno de los fundadores de Google, ningún trabajador debería estar a más de 50 metro de comida), zonas de ocio y relax, médicos, fiestas todos lo jueves…

Mientras tanto aquí, al otro lado del charco, es difícil encontrar una empresa en la que sus empleados no estén 5 minutos antes de su hora de salida saliendo por la puerta. Bueno, sí miento, en España por desgracia podemos encontrar a un montón de trabajadores qué se quedan más allá de su jornada laboral por el mero hecho de ganar puntos delante del jefe. Yo entiendo que algún día uno se tenga que quedar por carga de trabajo, pero eso de quedarse como norma un día tras otro… no lo veo, no lo veo… no sé para qué tenemos un horario.

Bajo mi punto de vista lo ideal sería una situación intermedia, ni el caso de la mayoría de empresas españolas ni el caso opuesto de Google. Poder tener vida fuera del trabajo es un factor importante a tener en cuenta. Y creo que se pueden conseguir muchas cosas con pequeños detalles a la hora de que un trabajador esté satisfecho en su trabajo y evitar así que 15 minutos antes de su hora ya esté recogiendo. ¿Tú qué aspectos valoras más en una empresa (sin tener en cuenta el sueldo)?