Google vuelve a ser la marca del año en 2006

Según una encuesta que publica todos los años la firma Interbrand para elegir la marca del año, Google vuelve a colarse por delante de Apple como marca más influyente. Pero la sorpresa de este año ha sido la aparición de YouTube, comprada en octubre por Google, en el tercer puesto de la lista; y de la Wikipedia en cuarto lugar. Relegando a Starbucks a la quinta posición.

El hecho de que YouTube y la Wikipedia se hayan colado entre los cinco primeros puestos de la lista nos muestra la cada vez mayor importancia e influencia de las marcas interactivas basadas en contenidos generados por los usuarios.

Completan el top ten Nokia, Skype, IKEA, Coca-Cola y Toyota (ver clasificación completa).

Sorprende la desaparición de Firefox de la lista después de su espectacular entrada el año pasado en el séptimo puesto, y más teniendo en cuenta que el 2006 tuvo lugar la batalla de los navegadores con la aparición de Internet Explorer 7 y Firefox 2, restándole este último cada vez más cuota de mercado al primero.

La única marca española que podemos encontrar en la lista es, al igual que el año pasado, Zara que pasa del puesto 11 al 14. Pero sigue estado por delante de su principal competidor H&M, relegado al puesto 23.

Por último destacar que movistar sigue manteniéndose como tercera marca más influyente en Latino América.

POST RELACIONADOS _ _ _