¿Cómo mejorar tu posicionamiento en Google?

SEOmoz, una compañía americana especializada en el posicionamiento en buscadores, ha presentado un estudio realizado por 37 expertos en el posicionamiento en buscadores en el que detallan los factores que consideran clave para aparecer en los primeros resultados cuando realizamos una búsqueda en Google. Algo fundamental si se quiere conseguir tráfico, ya que está demostrado que los usuarios no pasan de la tercera página de resultados.

A continuación indico los principales factores a tener en cuenta para ser bien considerado por el algoritmo de Google, así como su importancia (valorada del 1 al 5, siendo el 1 poco importante y el 5 muy importante):

Uso de las palabras clave (keywords)

  • Usar las palabras clave en la etiqueta HTML <TITLE> del título de la página (4.9)
  • Usar las palabras clave en el texto de la página (3.7)
  • Relacionar el contenido de la página con las palabras clave (3.4)
  • Usar las palabras clave en la etiqueta <H1> (3.3)
  • Usar las palabras clave en el nombre del domino de la página (3.0)
  • Usar las palabras clave en las etiquetas <H2>, <H3>,<H(x)> (2.8)
  • Usar las palabras clave en los títulos de las imágenes y en su atributo alt (2.6)
  • Destacar en negrita las palabras clave dentro del texto (2.3)
  • Usar las palabras clave en la etiqueta <meta name="description" ...> (2.0)
  • Usar las palabras clave en la etiqueta <meta name="keywords" ...> (1.2)

Atributos de la página

  • Número e importancia de enlaces internos que apuntan a la página objetivo (4.0)
  • Calidad y relevancia de los enlaces a otras páginas externas, esto es, hacer enlaces a otras páginas web relacionadas que sean de calidad (3.5)
  • Antigüedad de la página, las páginas que perduran en la Red pueden ser percibidas con mayor autoridad y fiabilidad mientras que las páginas más recientes pueden ser más relevantes temporalmente (3.4)
  • Cantidad de contenido indexable (3.2)
  • Calidad del contenido de la página (3.0)
  • Organización y jerarquía de la página (2.8)
  • Frecuencia de las actualizaciones (2.4)
  • Número de barras / en la URL, intentar no pasar de 4 (1.9)
  • Exactitud del vocabulario y la gramática (1.8)
  • Validación del código HTML de la página según los estándares de la W3C (1.4)

Atributos del sitio web/dominio

  • Popularidad global de la web, medida en función del número de enlaces que recibe (tanto en cantidad como en calidad) (4.4)
  • Antigüedad del sitio web desde que generó contenido indexable por los buscadores (4.1)
  • Relevancia de los enlaces entrantes a la página (3.9)
  • Popularidad de los enlaces de otros sitios dentro de una misma comunidad (3.9)
  • Ratio de enlaces entrantes nuevos (3.5)
  • Relevancia del tema de la página y la consulta del usuario (3.1)
  • Rendimiento histórico del sitio medido por el tiempo pasado en él, el click-through rate, las visitas directas, los favoritos, etc. (2.8)
  • Autoridad y peso dado al sitio directamente por Google (2.6)
  • Extensión del dominio (com, es, info, org,…) (2.6)
  • Ratio de páginas nuevas añadidas al sitio web (2.5)
  • Número y frecuencia de las búsquedas del nombre de dominio o el nombre de la organización o marca (2.0)
  • Verificación del sitio con Google Webmaster Central (1.3)

Factores negativos

  • Servidor inaccesible con frecuencia (3.8)
  • Contenido igual o muy parecido a otro que ya está indexado (3.6)
  • Enlaces externos a sitios de baja calidad o spam (3.6)
  • Duplicar las etiquetas <TITLE> y <meta> en muchas páginas (3.3)
  • Abuso de las palabras clave (Stuffing/Spamming) (3.3)
  • Participar en la venta de enlaces activamente (3.3)
  • Tiempos de respuesta del servidor muy lentos (2.8)
  • Enlaces entrantes de Spam Sites (2.1)
  • Visitantes de bajo nivel (medido a través de las barras de herramientas, clicks en SERPs, etc.) (2.1)

(vía baquia)