Experiencia negativa con Yacom y sus 20Mb

Me he tirado más de tres meses intentando migrar mi conexión a Internet de Yacom de 4 a 20Mb. Pero por algo que nadie me ha sabido explicar la única manera posible hasta ahora era dando de baja mi conexión de 4Mb y darme de nuevo de alta en la de 20Mb, con los consiguientes 15-30 días sin acceso a la red. Y a punto estuve de hacerlo pero yéndome a otra compañía lógicamente. Porque no entendía como a un cliente “preferente” (según yacom), con más de dos años de antigüedad en un mundo en donde los cambios de ISP estan a la orden del día, que quería contratar un servicio superior (en teoría disponible según la contratación online) no podía realizarlo sin que se diera de baja previamente. Menos mal que la chica del departamento de bajas que me atendió por teléfono en su momento era algo inteligente (algo que brilla por su ausencia en todos los servicios telefónicos de atención al cliente) y me dijo que eso no tenía ni pies ni cabeza. Que por algún motivo técnico mi línea no se podía migrar aún a los 20Mb, que lo intentará en un par de meses y mientras tanto como compensación por las molestias pagaría la mitad de la cuota.

Hace un par de viernes, pasados de sobra ya esos dos meses, llamé a atención al cliente para ver si podía migrar por fin mi línea. Y efectivamente estaba de enhorabuena, realizaron mi solicitud sin ponerme ninguna pega.

Al día siguiente recibí un mensaje a mi móvil indicándome que mi línea ya se había migrado. No me lo podía creer, con qué velocidad trabajan ahora… Pero mi sorpresa vino cuando me conectaba a internet, ni 20Mb ni nada de nada, la conexión se iba y venía con unos altibajos considerables en la velocidad de conexión, llegando incluso a desconectarse en múltiples ocasiones. Lo dejé pasar unos días para ver si era un problema esporádico, pero no, el miércoles no tenía ni acceso a Internet. Así que me puse en contacto con el servicio técnico para abrir una incidencia. Y estos me comentaron que había habido un problema en la central, que en 48 horas estaría solucionado, que me avisarían por e-mail, que cachondos si no tengo Internet, sms.

El viernes pasado viendo que no recibía ninguna notificación volví a llamar de nuevo al servicio técnico para preguntar sobre el estado de mi incidencia. Y después de unas comprobaciones me comentaron que en 24-72 horas estaría solucionada.

Esta mañana he recibido un e-mail, al cual accedo desde el trabajo porque sino ya me explicarán ellos cómo, diciéndome que una vez solucionada mi incidencia técnica, iban a proceder a compensarme por el importe equivalente al periodo en que he carecido del servicio. Cuando llego a casa, trato de conectarme a Internet pero sigue sin funcionar. Vuelvo a llamar al servicio técnico para que comprueben la configuración del router, y una vez configurado ya estamos de nuevo navegando. Pero mi gozo en un pozo cuando al realizar un test de velocidad de mi ADSL observo que mi conexión apenas pasa de los 2Mb, la velocidad que solía tener con mi conexión a 4Mb. Por lo que le comento a la chica que dónde están los 20Mb, que voy igual de rápido que antes… La chica, después de hacer unas comprobaciones, me indica que dada la distancia entre mi domicilio y la central y el resto de factores que afectan a la velocidad de transmisión la máxima velocidad que puedo alcanzar con mi conexión es de 4Mb, ya que esa es la velocidad a la que me sincroniza mi router como máximo. Y yo me pregunto: ¿Para qué me dejan migrar mi conexión si mi línea no soporta más de 4Mb? ¿Cuánta gente habrá con 20Mb contratados disfrutando menos de 3Mb? ¿Engaño, timo, estafa,…? Ellos se basan en que la velocidad que contratas es hasta 20Mb que en ningún momento la garantizan. Pero de ahí a disfrutar velocidades por debajo de planes más básicos, no sé yo, no sé yo…

Por lo cual, viendo que mi línea no soporta más de 4Mb para que quiero yo tener contratados 20Mb y pagar más. Así que decido volver a como estaba antes, a mi conexión de 4Mb. Pero no, no puede ser porque actualmente no ofertan 4Mb sino 3Mb, ya que mi conexión era obsoleta, por lo que me tengo que conformar con retroceder a 3Mb.

Resumiendo, al final uno se queda con cara de tonto ya que después de tirarme más de una semana sin conexión no sólo no voy a poder disfrutar de los 20Mb, sino que voy a tener que bajar a 3Mb cuando yo previamente tenía 4Mb. Por lo que lo mire por donde lo mire salgo perdiendo. Y con esto yacom no consigue más que poner en duda su política y su compromiso con los clientes. Y, cómo no, un cliente descontento que a la primera de cambio no dudará en pasarse a la competencia. Espero que con Vodafone al mando, que acaba de adquirir Yacom, la cosa cambie para mejor.