Google Gears, acercándonos la web al escritorio

gears_sm Google consigue llevarnos las aplicaciones web (más numerosas cada día) al escritorio, esto es, promete dotar a las aplicaciones web de una versión offline para que se puedan utilizar sin necesidad de estar conectado a Internet. Y todo ello gracias a Google Gears, una extensión para nuestro navegador de código abierto que ha presentado hoy coincidiendo con el Google Developer Day 2007.

Google Gears permite construir un pequeño servidor web de aplicaciones (LocalServer) dentro de tu propio navegador web. Y éste, gracias a una pequeña Base de Datos y un motor que ejecuta JavaScript (WorkerPool), facilitará el desarrollo de aplicaciones offline de sitios web.

Por ahora sólo Google Reader lo implementa por lo que puedes leer tus feed sin necesidad de estar conectado, algo que hasta ahora sólo era posible con un lector de escritorio. Pero no tardarán mucho en implementarlo en el resto de aplicaciones de Google, como Gmail, Google Calendar, Google Docs y las que quedan por venir como Google Presently. Además como se trata de una aplicación de código abierto cualquier aplicación web puede hacer uso de esta tecnología para tener su versión offline.

El responsable de Google Gears no es más que Aaron Boodman, el creador de GreaseMonkey, una de las extensiones más populares de Firefox a través de la cual mediante scripts los usuarios pueden modificar y ampliar las funcionalidades de las páginas web que se visitan.

(Vía Lifehacker, Denken Über, Genbeta y Google Dirson)