La Web 2.0 según Jakob Nielsen

Hace unos días leí en Baquia que según Jakob Nielsen, el padre de la usabilidad, la Web 2.0 hace que las empresas descuiden el diseño.

En opinión del gurú de la usabilidad, toda web debe tener en cuenta los siguientes principios básicos: facilidad de uso, buenas herramientas de búsqueda, texto sin jergas, tests de usabilidad y tener en cuenta el diseño antes incluso de empezar a programar la primera línea de código. Y según él muchos que se unen a la moda de la Web 2.0 descuidan alguno de estos principios.

Para Nielsen la idea de comunidad, el contenido generado por los usuarios y las páginas web más dinámicas que hay detrás de la Web 2.0 no son el problema, el problema está en darle más protagonismo a estos elementos que al diseño. Teniendo en cuenta que según se desprende de estudios recientes el porcentaje de usuarios activos, esto es, que generan contenidos es mínimo, frente a la mayoría de usuarios pasivos que no aportan nada. Por tanto, se está favoreciendo el diseño para una minoría a costa de una página menos usable para la mayoría de usuarios. Un planteamiento lineal pero acertado, aunque lo que se pretende es que esos porcentajes se inviertan en no mucho tiempo. De modo que dicho planteaminto dejaría de tener sentido.

Otra de las críticas de Jakob Nielsen es que hay mucho diseño inútil, con páginas con un diseño extraordinario pero nefastas para navegar por ellas como ya paso en muchos sitios web en el boom de las punto.com.