19 reglas fundamentales a tener en cuenta al construir un sitio web

Josiah Cole, un webmaster profesional, nos apunta las siguientes reglas básicas a la hora de construir un sitio web (vía Microsiervos), con las que yo estoy bastante de acuerdo:

  1. Nunca cambiar el tamaño de la ventana del navegador del usuario automáticamente, es molesto, irrespetuoso y típico de los sitos de spam.
  2. Evitar las páginas en las que primero se carga una página señuelo y ésta “lanza” un popup con la página real. Error muy habitual de los sitios hechos en Flash (no importa lo cool o flashtaculares que puedan ser), el sitio web se debería cargar inmediatamente y no esperar interminables secuencias de cargado.
  3. Evitar preguntar al usuario si quiere ver una caca de página (en HTML para los que no tienen banda ancha) o prefiere entrar a un sitio guay (realizado en Flash pero que requiere de banda ancha). Es como preguntarle a un cliente si quiere entrar a una tienda cutre o prefiere entrar a una tienda chula, eso sí con unas “gafas especiales” y esperando unos segundos.
  4. Evitar sitios web desarrollados íntegramente en Flash. Flash es una potente herramienta para crear animaciones, vídeos, etc., lo cual no significa que debas crear tu sitio web completamente en Flash. De hecho, ni Macromedia/Adobe, los creadores de Flash, tienen ninguna web realizada íntegramente en Flash, por algo será…
  5. No pretendas reinventar la navegación de los sitios web.
  6. No confundir el diseño web con el diseño impreso.
  7. El contenido es el rey. Los motores de búsqueda indexan texto, no impactantes gráficos y animaciones Flash.
  8. Si tu sitio web no funciona o no se ve bien en Firefox… ¡bienvenido al 2007! La falta de conocimientos de Firefox por un webmaster demuestra que no está en la cultura de Internet, lo cual no es muy buena señal.
  9. Nada de texto parpadeando (etiqueta <blink>), nada de usar FrontPage, nada de ventanas emergentes (más conocidas como popups), nada de texto en scroll, nada de descargar fuentes para ver correctamente la web, y nada de intros en Flash.
  10. Si la página contiene música asegurarse que el usuario puede detenerla o apagarla y mucho mejor si no se inicia automáticamente —lo mismo para el vídeo.
  11. Los menús de navegación mejor en texto que en imágenes, utilizando CSS.
  12. Un flujo de navegación bien pensado con subsecciones siempre es mejor que utilizar menús desplegables.
  13. Evitar que el usuario tenga que encontrar la información importante del sitio web utilizando el buscador, para ello ofrecerle una navegación lógica para que no lo necesiten.
  14. Cuida el tiempo que necesita la página para cargarse.
  15. No esconder el mensaje ni lo que queremos que el usuario haga.
  16. No pretender hacer pasar al usuario por alguna ruta predeterminada para llevarle a alguna página concreta.
  17. Si vas a poner vídeo olvídate de pedirle a los usuarios que elija entre distintos anchos de banda y formatos de video como RealPlayer, Windows Media Player, Quicktime,… Utiliza un reproductor de vídeo incrustado en formato Flash como hacen YouTube y similares. Esta batalla si la ganó Flash hace tiempo.
  18. Evitar que el usuario tenga que poner el ratón encima de un gráfico o imagen para saber que es, o para saber donde le lleva si se trata de un enlace.
  19. Evitar técnicas y tecnologías nuevas en el sitio web simplemente porque puedes o porque son novedosas, utilízalas sólo si realmente mejoran de algún modo la experiencia del usuario o cliente.