Hacia la oficina online

Cada día contamos con más aplicaciones online que nos permiten realizar multitud de operaciones sin necesitad de instalar ningún programa en nuestro ordenador. Lo que cada vez hace que sea menos necesario disponer de un ordenador concreto para trabajar y sí más necesaria una conexión a Internet. Aunque con el desarrollo de Google Gears o similares la conexión a Internet tampoco será indispensable.

PCProGoogleEn este sentido, Google encabeza esta tendencia, sacando cada vez más aplicaciones encaminadas a romper los esquemas tradicionales de trabajo y hacerle un poco la puñeta a Microsoft. Contando ya con un gestor de correo electrónico (GMail), agenda (Google Calendar), lector de feeds (Google Reader) y procesador de textos y hojas de cálculo (Google Docs y Hojas de cálculo). Y pronto contará con su herramienta de presentaciones online tras la reciente adquisición de Zenter, segunda compañía que se dedica a hacer software para la creación de presentaciones online que compra tras la de Tonic Systems. Y seguro que no tardará mucho en presentar después una aplicación online de bases de datos para completar el paquete.

Pero no todo se queda en aplicaciones ofimáticas, sino que en la web podemos encontrar también herramientas de edición de imágenes y vídeo, como Picnik, Fauxto y PreloadR para el tratamiento de imágenes y Jumpcut para el vídeo entre otros. Llegando incluso Adobe a anunciar que lanzará una versión online de Adobe Photoshop para el tratamiento de imágenes y Adobe Remix para la edición de vídeo.

A lo que hay que sumar la gran proliferación de sitios web de almacenamiento de todo tipo de archivos como Box o FolderShare de la propia Microsoft.

¿Cambiará todo esto nuestra manera de trabajar en un futuro?

POST RELACIONADOS _ _ _

- Google Gears, acercándonos la web al escritorio
- Google lanza su Hoja de Cálculo online
- Google Office cada vez más cerca