La blogosfera en España

Hace un par de meses Zed Digital presentó un estudio sobre usos, percepciones y tendencias de la blogosfera en España, el resumen de dicho estudio se puede descargar aquí. Entre las principales conclusiones que se desprenden del estudio podemos encontrar las siguientes:

  1. Se trata de un fenómeno cuyo calado social es relativamente reciente (últimos tres años), a pesar de que el pasado mes de abril los blogs cumplieron 10 años.
  2. A día de hoy no es un fenómeno Geek, sino que es una revolución social (39,5% de los internautas lee blogs según AIMC). Eso sí, se trata de un fenómeno concentrado en aquellos usuarios con mayor antigüedad en la Red.
  3. No existe una blogosfera única y homogénea, cada uno hace su apropiación del medio.
  4. A medida que ha evolucionado con la incorporación de nuevos usuarios se han ampliado las temáticas. Siendo los blog personales o de amigos los más leídos, seguidos de lejos de los de informática como segunda temática más leída.
  5. Hay un cierto consenso sobre los elementos que caracterizan el medio: orden cronológico inverso, referencialidad (dentro de esta el permalink y el trackback), blogroll y apertura al dialogo.
  6. A mayor implicación en la blogosfera mayor nivel de actividad y cercanía con el medio.
  7. Se considera un medio independiente cuyo principal valor es la participación.
  8. El lector de blogs acepta mayoritariamente la presencia de la publicidad aunque rechaza las formulas intrusivas.
  9. Aparecen claramente diferenciado dos espacios muy diferentes: el blog como canal de comunicación y el blog como medio de comunicación.
  10. Existen amplias diferencias entre los bloggers, donde destacan por su importancia (audiencia) y su reflejo en los buscadores el “núcleo duro”.
  11. Dentro de este núcleo duro surgen nuevos líderes de opinión con alto poder prescriptor sobre su audiencia. Convirtiéndose en un medio con elevada capacidad de prescripción.