Smsishing y vishing, dos nuevas formas de fraude

movil-virus.jpgSymantec (fabricante de Norton Antivirus) nos alerta sobre dos nuevas formas de phishing, el smishing y el vishing (vía El País).
El smishing consiste en el envío de sms (mensajes de texto) a teléfonos móviles avisando de la suscripción del número de teléfono a un servicio cualquiera, por el que se le descontará una cantidad diaria determinada. Pero en el mismo mensaje también nos facilitan un número de teléfono al que podemos llamar para anular la suscripción al supuesto servicio. En esa llamada nos atenderá una grabación que nos pedirá algunos datos personales, entre ellos los datos de la cuenta bancaria, que podrían usarse para realizar una estafa. McAfee ya nos alertó el verano pasado con otra modalidad de smishing que nos proporcionaba una dirección de Internet cuya visita instalaba un virus en nuestro ordenador.
Por su parte el vishing consiste en llamadas aleatorias en las que una grabación nos invita a llamar a un número de teléfono a causa de algún problema. Y en esa llamada, otra grabación nos pedirá nuestros datos bancarios.
Recomendación: cuidar los datos que ofrecemos tanto por teléfono como por correo y sobretodo tener mucha precaución con las super ofertas que podemos llegar a recibir sin ni siquiera solicitarlas. Y ante la duda consultar directamente con la empresa o una oficina del consumidor.