Los mundos virtuales han venido para quedarse

second_life_logo A pesar de las recientes críticas a Second Life en todos los medios de comunicación, con titulares como Second Life está desierto o Second Life, una vida paralela con muy pocos vecinos. Yo creo que los mundos virtuales han venido aquí para quedase y que no son una moda pasajera, ya sea Second Life o cualquier otro que pueda surgir en los próximos días. El caso es que el metaverso es ya una realidad a la que le queda aún mucho camino por recorrer.

Para empezar, Second Life no está vacío sino que sigue creciendo, a persar de ser una plataforma compleja desde un punto de vista de usabilidad con muchos abandonos por no satisfacer expectivas. Crecimiento demostrado por el cada vez mayor número de usuarios (a pesar de los muchos abandonos) y su mayor actividad con más horas de consumo, la cada vez mayor extensión de terreno virtual y la participación de cada vez más empresas y organizaciones.

De todas formas, el futuro de Second Life es incierto. Nadie sabe si continuará en su carrera hacia el liderazgo de los mundos virtuales, si lo conseguirá o no, si será adquirida por otra empresa, etc. Sin embargo, lo realmente importante es que analistas como Gartner, o paneles de expertos de todo el mundo como los de Bristish Telecom, anuncian que en 2.011 más de 1.000 millones de personas serán usuarias de mundos virtuales. En esta misma línea el Dr. Paul Twomey, Presidente y CEO de ICANN, la autoridad certificadora en Internet, mantiene que los mundos virtuales son el futuro del comercio global (vía Enrique Dans).

Por otra parte y reforzando mi opinión, ya hay bastantes herramientas que permiten construir fácilmente y sin necesidad de muchos conocimientos tecnológicos pequeños mundos virtuales en 3D para ordenadores o teléfonos móviles con el objetivo de “democratizar los mundos virtuales y hacerlos accesibles a cualquiera”. Como pueda ser Metaplace, herramienta desarrollada por Ralph Koster.

POST RELACIONADOS _ _ _

- Todos a Second Life