Android, lo que hasta ahora se conocía como Google Phone

android Google anunció hace un par de días (de lo cual ya se ha hecho eco toda la blogoesfera) lo que últimamente se venía especulando que fuera el Google Phone, un Sistema Operativo para terminales móviles y no un terminal en sí. Pasando directamente a competir con Symbian, Windows Mobile, RIM, UIQ y MacOS.

Dicho Sistema Operativo para móviles tendrá el nombre de Android, y es definido como la primera plataforma completa, abierta y libre para dispositivos móviles. Se espera que los primeros dispositivos con dicha plataforma se empezaran a comercializar en la segunda mitad del 2008, estando disponible para los desarrolladores a partir del próximo día 12 de noviembre un kit de desarrollo de software (SDK) para empezar a desarrollar aplicaciones para Android. Que a buen seguro integrará por defecto todas las aplicaciones de Google: GMail, Google Docs, Google Maps, YouTube, etc.

Google también presentó la Open Handset Alliance para impulsa Android, un grupo de más de 30 compañías de tecnologías móviles que pretenden acelerar la innovación en el mundo móvil y ofrecer a los consumidores una experiencia móvil mejor, más rica y más barata. Entre los miembros de esta alianza nos encontramos con China Mobile Communications Corporation, NTT DoCoMo, Inc., Sprint Nextel, T-Mobile, Telefónica, Intel Corporation, NVIDIA Corporation, Texas Instruments Incorporated, HTC Corporation, LG Electronics, Inc., Motorola, Inc., Samsung Electronics y eBay Inc. entre otras. Se echan en falta nombres como Nokia que actualmente lidera con su Symbian los sistemas operativos para smartphones pero que no descarta su participación en un futuro, Sony Ericsson que prefiere centrarse en el desarrollo de su sistema UIQ, Microsoft y Vodafone.