El fin de la publicidad como la conocemos

El fin de la publicidad como la conocemos IBM Global Services acaba de publicar un interesante informe acerca de los cambios en el mundo de la publicidad llamado “The End of the Advertising as We Know It” [PDF en inglés, 301KB] (resumen ejecutivo [PDF en inglés, 103KB]) (vía Enrique Dans). En dicho informe predicen que los cambios que se van a producir en la industria de la publicidad en los próximos 5 años van a ser más importantes que los sucedidos en los anteriores 50 años.

En el artículo destacan que los actores de la publicidad tradicional ven amenazados sus ingresos, ya que los presupuestos se están desplazando rápidamente hacia formatos nuevos e interactivos, los cuales se espera que crezcan unas 5 veces más que la publicidad tradicional. Por lo que para sobrevivir a esta nueva realidad tendrán que adaptarse a un mundo donde se está redefiniendo como la publicidad es vendida, creada, consumida y analizada.

Se identifica como uno de los principales motores del cambio en la industria que los consumidores tienen cada vez un mayor control sobre la publicidad (ellos deciden cómo y cuando ven los anuncios, cómo interactúan con ellos y cómo los filtran), en un mundo cada vez más multicanal donde cada vez es más difícil conseguir su atención. Según el informe, el 71% de los encuestados utilizan más de 2 horas el PC para fines personales por un 48 % que utiliza la televisión y un 50 % poseen un DVR para no ver la programación en tiempo real.

Por otra parte, son los propios consumidores los que cada vez están creando más contenidos,pasando a ser prosumers (usuarios que son a la vez productores y consumidores de contenido) y dando lugar a una nueva creatividad. Y todo ello gracias a la actual tecnología disponible, la creciente popularidad de los contenidos generados por los usuarios y los nuevos modelos publicitarios de reparto de ingresos (como, por ejemplo, en YouTube).

Por su lado, los anunciantes demandan un cambio radical en la medición de las campañas publicitarias, solicitando medidas más precisas y efectivas de la rentabilidad de la inversión publicitaria. Según el informe se espera que en 3 años el modelo de publicidad esté basado en la impresión más que en el impacto.

Además se prevé una nueva cultura basada en el “open advertising” más que en la compra de espacios tradicionales.

Como conclusión resaltar la cada vez mayor importancia de la publicidad interactiva, de la aplicación de la publicidad segmentada o incluso personalizada, de la multicanalidad y la movilidad, de los nuevos formatos creativos y su interacción con las creaciones de los propios consumidores, y de la mayor medición de las campañas publicitarias.