La Web 2.0: La revolución social de Internet

Haciendo limpieza entre mis marcadores de Firefox, me encuentro con el siguiente vídeo en YouTube. Vídeo algo largo (algo más de 12 minutos) pero muy descriptivo que repasa de manera clara y sencilla lo que se conoce como la Web 2.0.

El vídeo parte definiendo la Web 2.0 como una “segunda generación de servicios basados en la web con especial énfasis en la colaboración online, la interactividad y la posibilidad de compartir contenidos entre los usuarios”. Evolucionando desde la web tradicional, denominada despectivamente Web 1.0, donde la mayor parte del contenido estaba generado por los editores y webmasters, a una Internet cuyo contenido está generado mayoritariamente por los usuarios.

Después da un repaso a los distintos micromedios que están al alcance de cualquier usuario como los blogs, podcasts, videocasts y wikis que posibilitan esta Web 2.0. Así como las tecnologías que la hacen realidad: RSS, Servicios Web y AJAX.

Entre las consecuencias de esta Web 2.0 se encuentran la democratización de los medios que da lugar a los prosumers, usuarios que son a la vez productores y consumidores de contenido. Enfrentándose así las empresas a un público cada vez más hiperfragmentado dada la cada vez mayor cantidad de micromedios, lo que posibilita mandar mensajes más específicos a públicos más específicos. Por otra parte, la inmediatez de estos nuevos micromedios deja obsoleta la información que, por ejemplo, nos pueda dar un periódico que tiene una tirada cada 24 horas frente a webs donde la información se actualizada cada pocos segundos.

En cuanto a los efectos sobre la publicidad tradicional, el de boca en boca alcanza su máximo potencial con una Internet inundada de opiniones sobre todo tipo de productos y servicios que se convierten en determinantes a la hora de afrontar la decisión de compra. Y aparecen nuevas fórmulas publicitarias no intrusivas, como la publicidad contextual.

El vídeo concluye que “con la revolución de la Web 2.0 Internet se ha convertido cada vez en un medio cada vez más masivo gracias a la cada vez mayor participación de los usuarios”.

Seguro que a mucha gente ahora le ha quedado más claro que es esto de la Web 2.0.

POST RELACIONADOS _ _ _