Evolución del mundo móvil

Móviles y Publicidad. Percepción, usos y tendenciasRecientemente Zed Digital ha presentado una segunda oleada de su estudio “Móviles y Publicidad. Percepción, usos y tendencias” para ampliar un primer estudio que realizaron el año pasado y analizar la evolución de este nuevo medio. A diferencia del primer estudio, donde se centraron más en los distintos formatos publicitarios que se podían utilizar en un teléfono móvil, en esta segunda ola se centran más en la percepción y preferencias de los usuarios con respecto a su operador de telefonía y las razones de las portabilidades. Además de en la eficacia y repuesta de la publicidad en el móvil a través de Bluetooth.

El estudio comienza indicando que el panorama está cambiando. Los operadores de telefonía móvil han entrado en el mercado publicitario con equipos dedicados a Mobile Marketing, con contenidos patrocinados,… Han aparecido nuevos jugadores en escena, Android de Google en cuanto a software se refiere y el iPhone de Apple por la parte del hardware. Y ya tenemos a nuestro alcance tarifas (semi) planas para el acceso a Internet y limitaciones On-Portal (emoción, Vodafone live!, etc.).

En cuanto a los operadores, cabe destacar la irrupción del 4º operador con red propia Yoigo alcanzando en su primer año un 1,4% de la cuota de mercado, así como la de los Operadores Móviles Virtuales. Provocando estas nuevas incorporaciones un leve descenso en la cuota de mercado de los operadores líderes, salvo Orange que gana unas décimas. Ante este nuevo panorama, Yoigo es considerada como la operadora más barata frente a Movistar que es considerada la más cara. Aún así Movistar es la segunda operadora en intención de compra, por detrás de Vodafone y por delante de Yoigo que alcanza la tercera posición por delante de Orange. Siendo los principales motivos por los que los usuarios cambian de operador las tarifas de las llamadas, la cobertura de la red, el servicio de atención al cliente y cambiar de móvil. Motivos que han hecho que un 33% de los usuarios hayan portado su línea a otro operador.

En cuanto al uso e interés de los contenidos y servicios, en general se percibe un descenso tanto del uso como del interés, aunque este último menos relevante, de todos los contenidos (tonos/melodías, música, fondos, salvapantallas, vídeos y juegos). Por su parte, tanto el uso como el interés de los mensajes de texto (SMS) y los mensajes multimedia (MMS) se mantienen prácticamente en los mimos niveles. Mientras que el acceso a Internet sufre un descenso significativo en uso, creciendo su interés. Desciende también el uso y el interés del correo en el móvil, los servicios de localización, messenger y alertas. Manteniéndose prácticamente la TV en el móvil en los niveles de la ola anterior. Y creciendo el uso e interés de la videollamada.

En cuanto al uso del Bluetooth, la mayoría de los usuarios no lo lleva activado. Principalmente por el consumo de batería, seguido de la falta de utilidad y la preocupación por la seguridad (virus,…). No alcanzando ni un 20% los que siempre lo llevan activado. En cuanto a las campañas vía Bluetooth, aunque un 84,6% de los usuarios no son conscientes de haber sido impactados por las mismas, un alto porcentaje de los que si lo fueron (44%) interactuó con la campaña. Principalmente por la curiosidad, seguido del atractivo de la marca y el contenido. Destacando entre estos contenidos los relacionados con la música, seguido de los fondos, los mensajes y los vídeos. Finalmente de los usuarios que han participado en este tipo de campañas casi un 43% afirman que volverían a hacerlo porque la experiencia ha sido positiva, un 25% lo haría si le interesa la marca y casi un 23% si cree que le puede aportar algo.

Por último, y como en el anterior estudio, han preguntado a los encuestados si estarían dispuestos a recibir publicidad en el móvil y bajo qué condiciones. Los resultados continúan siendo positivos aunque ligeramente inferiores a la primera ola lo que demuestra que el teléfono móvil sigue teniendo un potencial impresionante en el mundo de la publicidad.