España, a la cabeza de Europa en las descargas en Internet

download_.gifSegún varios estudios España figura a la cabeza de Europa en lo que a descargas en la red se refiere. Con un 58% de los internautas españoles descargándose música frente a una media del 37% y un 52% descargándose películas frente a una media del 20%.

Esto es algo positivo contrariamente a lo que muchos puedan pensar. Ya que, como bien comentan en Mangas Verdes, muestra una “sociedad muy interesada en disfrutar y difundir la creación, amparados en una legislación que de momento no criminaliza el libre acceso a la cultura, siempre y cuando no haya ánimo de lucro”. Por mucho que le pese al culturetariado español. Que primero argumentó que el canon digital era “la única forma de salvaguardar el derecho de los usuarios a la copia privada, que de otra manera debería ser declarada ilegal por no existir mecanismos de compensación a los autores”. Y luego va al Tribunal de Justicia Europeo para intentar conseguir los datos de los usuarios que ejercen dicho derecho para criminalizarlos. Menos mal que el Tribunal de Justicia de la UE ha sentenciado que las empresas de telefonía no están obligadas a ceder los datos de sus usuarios de Internet que realizan descargas de música a la Asociación de Productores y Editores de Música de España (Promusicae). Aunque aún pretenden que dicha sentencia haga que el Gobierno español legisle para obligar a las compañías de telefonía a ceder dichos datos.

Esto es para mear y no echar gota. Primero, les tenemos que compensar por lo que podamos hacer con todos los equipos y dispositivos capaces de grabar o reproducir contenidos protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual que hayamos comprado (canon digital). Para que después, si grabamos contenidos protegidos nos persigan para criminalizarnos. ¿Qué será lo próximo?