Microsoft quiere hacerse con Yahoo!

microhoo Después de muchos rumores y de la delicada situación actual de Yahoo! hay una propuesta oficial de adquisición por parte de Microsoft por 44600 millones de dólares (31 dólares por acción, un 62% más sobre el precio de cierre de las acciones de Yahoo! del jueves). Oferta a la que va a ser muy difícil decir que no. De momento desde Yahoo! ya han dicho que evaluaran cuidadosamente la propuesta para actuar de la forma más beneficiosa para sus accionistas.

Para Microsoft la compra es una operación magnifica. Operación que puede hacer frente sin inmutarse financieramente dado su potencial. Y que en definitiva puede suponer su asentamiento definitivo en Internet, medio al que no ha terminado de adaptarse aún, y poder así empezar a competir de tú a tú con Google. Ahora bien, como menciona Enrique Dans “para que Microsoft pueda de verdad materializar su potencial en Internet y pasar de ser una empresa del siglo pasado, basada en la venta de licencias, a ser una de este siglo, basada en servicios y publicidad, debe desprenderse de un lastre enormemente pesado: debe asesinar virtualmente a toda una generación de directivos, los que elevaron a Microsoft a ser lo que es, y los que le impiden avanzar en el sentido en que lo necesita.” ¿Pero se adaptará la cultura de la empresa resultante después de la adquisición a la cultura de Yahoo!, que es la empresa adquirida? El tiempo lo dirá todo. Veremos si finalmente la propuesta llega a buen puerto, que casi seguro que sí, y como Microsoft gestiona la adquisición, donde tiene mucho que ganar pero también mucho que perder si no lo hace correctamente.

En cuanto a los usuarios, de hacerse efectiva la adquisición, por una parte saldríamos beneficiados dado que se podría poner fin al monopolio de Google y dar lugar a un duopolio. Pero por otra parte, podríamos salir perjudicados dependiendo de la manera en la que Microsoft decida gestionar los excelentes servicios web de Yahoo!, como Flickr, del.icio.us, Yahoo! Mail, etc. Bien integrándolos, y ya veríamos de que manera lo hace, o manteniéndolos independientes.

Por otra parte, Miguel de Reina, ex máximo responsable de Google en España, opina que el mayor beneficiado de la operación será Google. Ya que se quitará a un competidor sin pestañear y porque la operación paralizará el desarrollo competitivo de Microsoft y Yahoo! durante un largo tiempo, tiempo que le servirá a Google para distanciarse aún más, dado el choque cultural y la difícil integración de la división de Internet de Microsoft y el propio Yahoo! con servicios solapados como el buscador, el correo electrónico y la mensajería instantánea entre otros.