Las 100 Marcas Más Poderosas del 2008

BrandZ-2008

Otro año más Millward Brown Optimor ha elaborado su Ranking BrandZ con las 100 Marcas Más Poderosas (vía eTc). Ranking que se realiza teniendo en cuenta tanto información financiera como la opinión de más de un millón de consumidores para calcular el valor de las marcas.

Este año los primeros puestos del ranking quedan de la siguiente manera (entre paréntesis el valor de la marca):

  1. Google (86.057 millones de dólares)
  2. General Electric (71.3749 millones de dólares)
  3. Microsoft (70.887 millones de dólares)
  4. Coca-Cola (58.208 millones de dólares)
  5. China Mobile (57.225 millones de dólares)
  6. IBM (55.335 millones de dólares)
  7. Apple (55.206 millones de dólares)
  8. McDonald’s (49.499 millones de dólares)
  9. Nokia (43.975 millones de dólares)
  10. Marlboro (37.324 millones de dólares)

Los cinco primeros puestos permanecen igual que el año pasado. A destacar el gran incremento en el valor de la marca Apple, un 123% con respecto al año pasado, que le ha llevado a pasar del puesto 16 al 7. También destacar la gran entrada al puesto 51 de BlackBerry gracias a un incremento del valor de la marca del 390%.

En lo que respecta a las empresas españolas, podemos encontrar al Banco Santander (que pasa del puesto 47 al 48, 14.549 millones de dólares), al BBVA (entrada al puesto 77, 9.457 millones de dólares), a Zara (que pasa del puesto 90 al 84, 8.682 millones de dólares) y a Telefónica Movistar (entrada al puesto 88, 8.117 millones de dólares).

Este año del Ranking BrandZ se desprenden las siguientes tendencias interesantes:

  1. Asia Establecida Vs Asia Emergente – Las marcas Chinas continúan fortaleciéndose en el ranking, donde ya cuenta con 4 (China Mobile, Bank of China, China Construction Bank e ICBC) con un incremento conjunto del 51% y un gran potencial futuro. Mientras que las 7 marcas del ranking de las economías asiáticas maduras (Japón, Korea y Hong Kong) sólo han experimentado un incremento global del 7%.
  2. Surgimiento continuado de los BRICs (Brasil, Rusia, India y China) – Los mercados emergentes juegan un papel clave en el crecimiento de las marcas internacionales, como Apple y Gucci. Además el nuevo ranking muestra que las marcas domésticas de las economías emergentes están ganando crecimiento a corto plazo.
  3. Boom Tecnológico – El sector tecnológico (incluidas las operadoras móviles) cuenta con 28 marcas en el ranking, con un crecimiento del valor de marca de 187.500 millones de dólares lo que representa más de la mitad del incremento total de las 100 marcas del ranking.

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