Los internautas cada vez más egoístas e impacientes

Jakob Nielsen El gurú de la usabilidad Jakob Nielsen afirma en su informe anual (vía Baquía) que los usuarios de Internet cada vez tienen más claro lo que quieren y cómo encontrarlo, lo que los convierte en más egoístas e impacientes.

Antes entrábamos en la red y nos movíamos de una página a otra a través de los hiperenlaces (navegábamos por Internet). Pero ahora en lugar de perder el tiempo de una página a otra lo que queremos es llegar a una página de forma rápida y directa, encontrar lo que queremos y abandonarla. De hecho, la cantidad de veces que el usuario obtiene lo que busca ha aumentado del 60% de 1999 al 75% actual. De modo que ahora son los buscadores los que mandan en Internet, de hecho actualmente 3 de cada 4 visitas a una página de un sitio web entran directamente desde los buscadores en lugar de desde la home.

Según el Dr. Nielsen, los diseños han mejorado, pero también los usuarios se han acostumbrado al entorno digital. Lo que les hace poco vulnerables a distracciones como anuncios publicitarios, enlaces inútiles o promociones. Así, mientras en las páginas se tiende a incluir todo tipo de extras, como widgets y aplicaciones, para hacerlas más acogedoras y retener a los usuarios, estos se sienten cada vez más frustrados con tanto extra que lo único que hace es aumentar el tiempo de carga de la página.