iPhone, el que golpea primero golpea dos veces

1 ¿Alguien sabe quién es Edwin Aldrin? ¿A qué sin embargo sí sabemos quién es Neil Armstrong? Neil Armstrong, como todos sabemos, fue la primera persona en pisar la luna, mientas que el desconocido de Edwin Aldrin fue la segunda. Si reflexionamos un poco nos daremos cuenta de que nos solemos quedar en la mente con los primeros en hacer algo mientras que los segundos y sucesivos se quedan en el olvido. Esto es lo que se conoce en marketing como una de las ventajas de ser el primero (first-mover advantage). Y ésta es una de las principales razones del éxito del iPhone de Apple.

Los de Cuppertino fueron los primeros en entrar en un mercado que no existía hasta entonces, el de los teléfonos móviles multitouch, y ahora se están beneficiando de eso precisamente, de ser los primeros en innovar. Están influenciando en la definición de los estándares (gestos como el del “pellizco” para reducir el tamaño se están convirtiendo en estándar), están consiguiendo una legión de clientes fieles, y están mejorando notablemente su imagen de marca. Y como resultado, según se desprende de un análisis realizado por Canalys, durante el tercer trimestre del presente año, con tan solo un terminal (bueno dos, si tenemos en cuenta el iPhone EDGE/GPRS), ha superado en ventas a RIM y sus Blackberries, alcanzando la segunda posición en cuota de mercado de smartphones, por detrás de Nokia que va perdiendo terreno poco a poco.

Dado el éxito del gadget de Apple, los seguidores no se han hecho esperar más y varios son ya los que han aparecido en escena para tratar de desbancarlo de su posición dominante como el HTC Touch Diamond, Samsung Omnia, Sony Ericsson Xperia X1 o los recientes BlackBerry Storm y Nokia 5800 XpressMusic. Los cuales seguramente olvidaremos pasado un tiempo, mientras que en nuestra retina permanecerá grabado el iPhone, como terminal propulsor de la revolución actual.

Pero que nuestros amigos de Apple no se duerman en los laurales que entrar es sólo el primer paso. Después es imprescindible enfocarse en los clientes para entender sus necesidades, adaptarse a los cambios en el mercado y mantener la ventaja con la creación de terminales mejores que los de sus competidores y  que se conviertan en el estándar del mercado.

(vía emote a través de Actualidad iPhone)