Las empresas más innovadoras del 2009

innovative_companies En épocas de crisis como la actual, la innovación es fundamental para la supervivencia de las empresas y desgraciadamente es algo por lo que no se caracteriza la empresa española. De ahí que nos vaya a costar más que a otros países salir de la crisis. Pero bueno no nos desviemos del tema que de esto ahora no quería hablar.

La revista Fast Company (vía Baquía) ha seleccionado las 50 empresas más innovadoras del 2009 de todo el mundo, como ya hizo el año pasado. Empresas que redefinirán el futuro e indicaran el camino para un mejor mañana.

El top ten de las empresas más innovadoras incluye a las siguientes:

  1. El equipo de Obama: el equipo de la campaña presidencial de Obama confió en la tecnología para conectar con los votantes de manera más rápida, barata y mejor que nunca antes se había hecho. Convirtiéndose en la envidia de muchos responsables de marketing tanto dentro como fuera de la política por probar, entre otras cosas, como de efectivas pueden ser las iniciativas digitales.
  2. Google: Google no para de innovar, es raro el día que no nos sorprende con algún nuevo proyecto o idea: Google Chrome, Android, Google Latitude, Google Power Meter, nuevas funcionalidades con Gmail Labs,…
  3. Hulu.com: proyecto creado por Fox y NBC Universal a principios de 2007, aprovechando el tirón de YouTube, para adaptarse a Internet como nuevo modo en que el público consume series y programas de televisión. Proyecto limitado sólo a los EEUU.
  4. Apple: no podía faltar en la lista la compañía de la manzana con productos revolucionarios como el iPod, el iPhone, la App Store, etc.
  5. Cisco Systems: compañía que ha sabido distribuir el liderazgo a lo largo de la misma y animar a sus diferentes unidades a funcionar como startups para mantener su posición innovadora.
  6. Intel: compañía que ha revolucionado el mundo del PC con el lanzamiento de su procesador Atom, procesador que aunque no es más rápido que sus antecesores consume sólo una décima parte, facilitando el gran desarrollo que están teniendo actualmente los netbooks.
  7. Pure Digital Technologies: compañía que ha democratizado el vídeo con sus cámaras digitales Flip, de las que ha vendido 1.5 millones de unidades en tan sólo 18 meses para ocupar el 23% de este mercado.
  8. WuXi PharmaTech: farmacéutica china con un gran crecimiento que pronto competirá con las grandes farmacéuticas europeas y norteamericanas, gracias a su enorme provisión de científicos y a su énfasis en el I+D.
  9. Amazon: compañía que ha pasado de ser una mera librería online a ser la mayor tienda electrónica del mundo en la que se puede encontrar casi de todo. Kindle, un lector de libros electrónicos, es su última gran apuesta.
  10. Ideo: consultora de diseño que debe su éxito a su metodología basada en involucrar al usuario en la participación, no limitándolo al papel de espectador.