¿Qué es el Social Media Marketing?

social_media_marketing Por Social Media o Medios Sociales entendemos aquellas actividades que integran tecnología, telecomunicaciones e interacción social, y la construcción de palabras, imágenes, vídeo y audio (wikipedia). O dicho en otras palabras, es como la gente se comunica, conversa, comparte y coopera online a través de blogs, redes sociales, wikis, mundos virtuales, etc. Por tanto, el Social Media Marketing o Marketing en Medios Sociales no es más que la actividad que desarrolla una empresa en dichos medios sociales para mejorar su imagen y establecer una conversación con sus clientes. Dando fin al monólogo, modelo de comunicación tradicional de las empresas, y estableciendo el diálogo como nuevo modelo de comunicación. Lo que significa una comunicación transparente, global, auténtica y orientada al consumidor. Y no una controlada, organizada, exclusiva y orientada al producto como antes.

Algunas de las razones por las que toda empresa debería empezar a considerar y realizar acciones de Social Media Marketing son las siguientes:

  • Las redes sociales son más populares que los sitios porno (Facebook: More Popular Than Porn, TIME, 13 Octubre 2007). Además actualmente, sí no estás en una red social, no estás en Internet (“User Generated Content, Social Media, and Advertising – An Overview” [PDF, 3.32 MB], IAB Platform Status Report, Abril 2008).
  • Sólo un 18% de los anuncios publicitarios en televisión generan un retorno de la inversión (ROI) positivo, y tan sólo un 14% de la gente confía en ellos. Mientras que el 78% de las personas confía en las recomendaciones de otros consumidores (“Trust in Advertising” [PDF, 918.08 KB], Nielsen, Octubre 2007).
  • La conversación ya ha empezado y no puedes quedarte al margen, la gente ya está hablando sobre tu marca o productos. De hecho, el 36% de la gente tiene una mejor consideración sobre las empresas con blog propio, y el 32% confía en la opinión de bloggers sobre productos y servicios.
  • Los Medios Sociales van a ser cada vez más omnipresentes y, por lo tanto, se van a convertir en un factor crítico para el éxito o fracaso de un negocio (“Social Media Manifesto”, Brian Solis, 11 Junio 2007). Recuerda que los consumidores de mañana son los “nativos digitales” de hoy.

Por donde empezar:

  1. Escucha. Sumérgete en la conversación. No trates de imponer tu mensaje, recuerda que los mensajes no son conversación.
    Social_Media_Sites
  2. Participa. Comparte algunas cosas. Recuerda que se trata de un diálogo, no de un monólogo.
  3. Renuncia al control. El objetivo no es controlar la conversación, sino permitirla, inspirarla, influenciarla, …
  4. Capta la atención. Crea oportunidades para que la gente se sienta dueña de la marca, dales algo sobre lo que hablar, hazlos amarte u odiarte pero nunca los dejes indiferentes. Ej. Nike Plus y My StarBucks Ideas

Y por último, recomendar no jugar con la gente y no tratar de engañarla. En el mundo de los medios sociales la única política valida es la honestidad. Por lo tanto, trata de dialogar de una manera abierta, honesta y auténtica.

(vía The Secret Diary Of A Bonafide Marketing Genius)