Evolución positiva de los medios interactivos en España

El IAB presentó a principios del mes pasado su Estudio sobre inversión publicitaria en medios interactivos en España en 2008 [PDF, 135,52KB]. Según dicho estudio, al igual que ya adelanto el estudio de Infoadex [PDF, 1,33MB], la inversión en medios interactivos en España ascendió a 610 millones de euros en 2008, lo que supone un crecimiento del 26.45% respecto al año anterior. De forma que los medios digitales suponen ya un 8.6% del mercado publicitario. Situándose como el quinto medio por inversión, a tan sólo 7 millones de las revistas y a 32 de la radio.

Evolución Facturación Anual 2006-2008

Más de la mitad de la inversión (concretamente el 53,18%) fue a parar a los enlaces patrocinados en buscadores, que registraron un crecimiento del 36,45% en relación con el año 2007. Mientras que los formatos gráficos, con un crecimiento del 16,74% respecto al año anterior, acapararon 46,82% del total de la inversión.

Los sectores de actividad de mayor inversión en comunicación en medios interactivos durante el año 2008 fueron Transportes, Viajes y Turismo (14,13% del total) con Iberia como principal anunciante, Telecomunicaciones (10,88%) con Vodafone como mayor anunciante, Finanzas (10,25%) con ING Direct como anunciante principal, Automoción (9,84%) con Ford como principal anunciante y Medios de Comunicación, Enseñanza y Cultura (9,28%) con Fox como mayor anunciante.

(Vía Merodenado)