Las empresas españolas con mejor reputación en 2009

Desde 1999, Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) se ocupa de medir la reputación de las empresas que operan en España, se trata de un instrumento de evaluación reputacional similar al que publica Fortune en Estados Unidos.

Recientemente han publicado su ranking anual de las empresas más reputadas [PDF, 271.03KB] (vía El Blog Salmón) y ocupan las primeras posiciones las siguientes:

  1. Inditex
  2. Telefónica
  3. El Corte Inglés
  4. Santander
  5. Repsol
  6. La Caixa
  7. Iberdrola
  8. BBVA
  9. Mercadona
  10. Mapfre

Primeras posiciones que sufren muy poca variación con respecto a los resultados del 2008, lo cual es lógico ya que una reputación e imagen fuerte y sólida no se desvanece de la noche a la mañana. Pero podemos destacar como ascensos más relevantes a HP (que pasa del puesto 97 al 60), Mutua Madrileña (del 70 al 34), Renfe (del 52 al 23) e IKEA (del 46 al 22).

Al echarle un vistazo al ranking de empresas por sectores, podemos observar que el sector bancario y el de la construcción acusan los efectos de la crisis. Así, aunque el Santander, la Caixa y BBVA continúan en el top ten, el sector bancario en su conjunto pierde posiciones respecto a 2008 (nueve de los trece bancos que aparecen en el ranking han descendido en la escala). Por su parte, el sector de la construcción no ha salido mejor parado, permaneciendo solo 5 constructoras en el ranking. En su lugar, el sector asegurador y las empresas de tecnología de la información ganan terreno.

Por públicos, cada uno tiene su empresa favorita. Mientras Telefónica es la mejor empresa para los analistas financieros, Danone es la preferida por los consumidores. Las ONG y Fundaciones se decantan por ONCE y los sindicatos por Iberdrola. La población general, en cambio, ha optado por El Corte Inglés, mientras que la mejor empresa para trabajar es la Caixa.

Entre las incorporaciones en esta edición, resulta curiosa la entrada de Garrigues, el primer despacho de abogados en la historia del monitor, que además se coloca directamente en el puesto 71. Y también aparece por primera vez Adif, una de las dos empresas públicas presentes en el ranking 2009.