Evolución del marketing

Marketing_evo

En estos últimos años el marketing ha evolucionado desde la época del Pre-Consumidor, época de nuestros padres y abuelos donde no vivían influenciados por la publicidad. Ellos compraban lo que necesitaban no lo que querían y solamente eran influenciados por las recomendaciones de sus familiares y amigos. Era una época de consumo modesto, donde además se pensaba que las cosas duraban para siempre.

Pero la sociedad evolucionó y pasamos a la época del Consumidor, época caracterizada por un bombardeo de marketing multicanal que nos hacía creer que necesitábamos el último, el más rápido, el más grande, el mejor producto en todo momento y antes que nuestro vecino. Lo que nos llevo a una época de consumo en masa con una mentalidad de usar y tirar.

Con la llegada de Internet y los medios sociales (blogs, redes sociales…), hemos pasado a la época del Post-Consumidor, donde el bombardeo masivo del marketing está erosionado y deja de ser efectivo. La gente le da más valor a las recomendaciones de su círculo de influencia, círculo que se ha visto ampliado gracias a la web social. Entrando así en una época de consumo moderado, impactado fuertemente también por la crisis que nos golpea, y un comportamiento más social.

Las reglas del juego han cambiado y el nuevo marketing se tiene que adaptar a ellas, ahora nos encontramos ante una sociedad mucho más informada, hiperconectada y escéptica al bombardeo publicitario, y encima golpeada por una crisis brutal. Es época de cambios.

(vía El Blog Salmón)