Internet será permitido en los exámenes en Dinamarca

Internet_during_exams

The Guardian (vía blogoff) se hace eco de un sistema piloto donde los estudiantes daneses con buenas notas tendrán acceso a Internet mientras realizan los exámenes este otoño. Y sí todo va bien, lo implantarán de forma general a todos los estudiantes a lo largo de 2011. La razón principal es que el hecho de recoger datos históricos y cifras es algo para lo que los ordenadores son fundamentales hoy en día. Además de que son una herramienta que se usa de forma habitual y lo lógico es que se tenga disponible en los exámenes.

El problema de plagiar textos de Internet es fácilmente identificable con aplicaciones web como Approbo, una aplicación on line gratuita que permite comparar y verificar en segundos el grado de originalidad y autenticidad de un texto o documento completo. Además este problema sería irrelevante si los exámenes estuvieran mejor diseñados y dejaran de probar la memoria de las personas en lugar de su capacidad para resolver problemas reales, esto es, si fueran pruebas de aplicación y no de de repetición.

Definitivamente, una buena iniciativa que debería de ser adoptada de forma generalizada y que tan bien le vendría a nuestro país con un sistema educativo que está pidiendo a gritos una revisión.