¿Quién tiene los derechos sobre el cine español?

pelicula-cineBrillante conferencia sobre el P2P y los derechos de autor del abogado especialista en Internet Carlos Sánchez Almeida recientemente en Palma de Mallorca, a la que me hago eco a través de El Blog de Enrique Dans. En ella el conocido abogado expone la siguiente reflexión a partir del artículo 88 de la Ley de Propiedad Intelectual, según el cual los derechos de una obra audiovisual se presumen cedidos en exclusiva al productor, esto es, al que financia la obra. Ya que gran parte del cine español está financiado con subvenciones públicas pagadas con los impuesto de los ciudadanos, ¿no somos los españoles los productores y lo que tenemos los derechos sobre el cine español?

Almeida además propone modificar el Capítulo III, medidas de fomento e incentivos a la cinematografía y al audiovisual, de la Ley del Cine vinculando la percepción de las ayudas públicas e incentivos fiscales a la publicación de las obras con licencias libres, “que permitan la reproducción de las mismas sin restricciones, con reconocimiento de la autoría, al objeto de lograr su máxima difusión.” Y “si alguien quiere publicar su obra bajo copyright estricto, que se quede sin subvenciones y sin desgravación fiscal.  Película que financia el pueblo, película para el pueblo.”

Esto es algo que te puede parecer una utopía, pero Almeida nos recuerda que es más utópico “intentar mantener con vida, mediante ingente inversión pública, un sector en estado terminal. Como si se tratase de una especie protegida, y encima pretender que los ciudadanos pasen por caja y sigan consumiendo sin rechistar”.