¿Es el marketing un arte o una ciencia?

Interesante reflexión de Seth Godin acerca de sí el marketing es un arte o una ciencia, y cómo debido a que es ambas cosas tiene un problema.

Según Seth, algunos marketers son científicos, ellos testean, miden, conocen el impacto de ese gasto en ese mercado en ese periodo de tiempo con ese mensaje. Ellos pueden comprender la analítica.

Mientras que otros marketers son artistas, ellos inspiran, desafían y conectan. Estos marketers empiezan de cero, crean movimientos, cuentan chistes y sorprenden a la gente.

El problema viene por dos causas:

  1. El público está confuso. Con marketers unas veces artistas y otras científicos, pareciendo muchas veces charlatanes porque asocian resultados científicos con esfuerzos artísticos.
  2. Los marketers están confusos. Si no saben si van a desarrollar un proyecto científico o artístico, probablemente enfatizarán los elementos equivocados.

Solución: identificar de algún modo a los marketers científicos de los artísticos y que estos sólo puedan adaptar un papel al mismo tiempo. Interesante.