Marcas sociales

Ahora que tan de moda está el Social Media Marketing, la consultora de medios sociales Virtue ha elaborado un ranking con las marcas más sociales del 2008 en EEUU (vía Trabajar sin conexión) para que así podamos aprender de ellas.

Top 100 Social Brands of 2008

El ranking está totalmente dominado por Apple, la empresa más social sin duda, con sus marcas muy bien colocadas, iPhone en el primer lugar como marca más social, la propia Apple en el tercer lugar, iPod en el séptimo y Mac en el décimo sexto puesto. Le siguen empresas como Microsoft, con su Xbox en un quinto lugar y la propia Microsoft en el undécimo, y Sony, con Sony en el noveno puesto y PlayStation en el décimo quinto. Destacar también que el top 20 está dominado por marcas de entretenimiento y medios de comunicación. Eso sí, no esperes encontrar ni a Google, ni a Yahoo!, ni a Facebook ya que el ranking se centra en empresas que usan la tecnología social no en aquellas que son la tecnología.

Por otra parte, Brand Republic publica otro ranking con las 100 marcas más mencionadas en Twitter según un estudio realizado por la agencia de Social Media Jam durante 3 días en el mes de abril (vía ALT1040). Ranking no demasiado preciso por elaborarse con datos de tan sólo tres días pero que nos sirve para tener una referencia de las empresas que están causando más ruido a través del cada vez más presente Twitter. Entre los 10 primeros encontramos a los siguientes, destacando que 4 de ellos no tienen cuenta propia:

  1. Starbucks: 3,37 millones de menciones (@starbucks)
  2. Google: 1,01 millones de menciones (@google)
  3. BBC: 703.000 menciones (@bbcnews)
  4. Apple: 512.110 menciones
  5. AIG: 455.000 menciones
  6. Amazon: 245.000 menciones (@amazon)
  7. Microsoft: 221.000 menciones
  8. The Guardian: 211.000 menciones (@guardiannews)
  9. Dell: 185.000 menciones (varias cuentas)
  10. Coca-Cola: 135.000 menciones

Y ahora que ya tenemos algunas marcas como referente en el mundo del Social Media, ¿a qué esperas para hacer tu marca más social?