Internet tercer medio en inversión publicitaria en España

La semana pasada IAB presentó su Estudio sobre inversión publicitaria en medios interactivos en España en el primer semestre 2009 [PDF, 514,63KB] (vía Merodeando). Lo más destacado de dicho estudio es que Internet pasa a ser el tercer medio en inversión publicitaria tras la televisión y la prensa, superando a revistas y radio. Los datos reflejan un comportamiento similar al del primer semestre del 2008, con tan sólo un leve descenso de la inversión de 0,36% mientras que el conjunto de medios registro un decrecimiento cercano al 28%.

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Más de la mitad de la inversión (concretamente el 55%) fue a parar a publicidad en buscadores, que registraron un crecimiento del 7,90% respecto el primer semestre del años 2008. Mientras que los formatos gráficos, con un decrecimiento del -4,06% respecto al primer semestre del año anterior, acapararon 45% del total de la inversión.

Los sectores de actividad de mayor inversión en marketing en medios interactivos durante la primera mitad de 2009 fueron Transportes, Viajes y Turismo (14,91% del total) con Vueling como principal anunciante, Telecomunicaciones (12,24%) con Vodafone como mayor anunciante, Automoción (12,22%) con Peugeot como anunciante líder, Medios de Comunicación, Enseñanza y Cultura (10,21%) con CEAC como principal anunciante y Finanzas (7,4%) con ING Direct como anunciante principal.

Y vemos que en época de crisis se imponen los modelos de comercialización por resultados(62,7%) frente al CPM (31,1%).Otros modelos (tiempo, posiciones fijas, etc.) aglutinaron el 6,2% de la inversión.

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