Impresiones del EBE09

Evento Blog España El fin de semana pasado asistí a Evento Blog España (EBE) 2009 en Sevilla. Evento que reunió a cerca de 1500 blogueros y profesionales de la red para profundizar en temas de la web participativa y de las nuevas tecnologí­as que implican procesos de innovación en lo social, configurándose el EBE como la segunda gran cita europea de la web 2.0 en número de asistentes.

De las sesiones del viernes no puedo opinar, ya que no pude asistir, dado que llegué a Sevilla el viernes por la noche. Pero por lo que he leído estuvieron en la línea del resto del fin de semana, siendo en general las ponencias y mesas redondas algo flojas. A pesar de ello, se trata de un evento que no puede pasar inadvertido por multitud de motivos, entre los que podemos destacar el networking, poder desvirtualizar a gente y conocer algún que otro personaje peculiar. Todo ello hace que el EBE cumpliera con mis expectativas.

La mañana del sábado empezó con una insufrible conferencia de Ana María Llopís, fundadora y consejera delegada de Ideas4all,  sobre “Emprender en Español“, hablándonos de las diferencias de emprender en nuestro idioma en comparación con la cultura anglosajona. Pero los asistentes estaban más atentos a las pantallas laterales, donde se mostraban todos los tweets con el hashtag #ebe09, que a la propia conferencia en sí. La jornada continuo con dos ponencias cortas (de unos 20 minutos) sobre “Gestiona tu vida en la crisis“, con Pedro Rojas (Senior Manager) y un Alfonso Alcántara (yoriento) que con su humor se metió al público en el bolsillo en poco tiempo, realizando una de las mejores (sino la mejor) intervenciones de todo el fin de semana. Ambos nos mostraron la forma de crear nuestra marca personal y profesional, la mejor manera de aplicar los recursos más beneficiosos del networking y consejos para encontrar empleo a través de Internet. Después, un rato de descanso para tomar un café con la posibilidad de que todo el que quisiera pudiera contar con sus 5 minutos de gloria en el Speakers Corner con “Toma la palabra”, donde muchos se subían para darle bombo a sus proyectos pero también participó algún personajillo curioso que decía ser la web 2.0 personificada y cosas así que nos hizo ameno el descanso. A la vuelta del café, David Karp, fundador de tumblr, nos habló de su plataforma de micro- blogging.

Por la tarde, comenzamos con una sesión paralela algo insulsa sobre “Comunicación y Marketing 2.0” moderada por Adolfo Corujo y con la participación de  Joaquín Mouriz (desde la visión de un DIRCOM), Pablo Herreros (desde la perspectiva de las agencias), Iván Pino (desde la visión del profesional de la comunicación) y Juan Pedro Molina (desde el punto de vista universitario). Sesión paralela que abarroto la sala donde se celebraba pero en la que no se sacaron muchas cosas en claro. Luego no pude asistir a la conferencia “Mis datos son míos… y me los llevo” de Paloma Llaneza, la cual creo que estuvo bastante bien por los comentarios de la gente, vaya suerte la mía!!. Después foto de familia, a la que tampoco llegué a tiempo, y una aburrida mesa redonda sobre el “Estado de la Blogosfera: especial 10 años de blogs (1999-2009)” con Víctor Ruiz (Linotipo), Fernando Tricas (Reflexiones e irreflexiones) y Álvaro Ortiz (furilo) moderados por Delia Rodríguez. Donde la gente volvía a estar más atenta a las pantallas laterales de twitter que a lo que en ella se decía. Y para terminar la tarde se celebró la ceremonia de entrega de los premios bitacoras.com.

La noche del sábado la acabamos en la Sala Mandalar, una discoteca de Sevilla con una música muy rara.

El domingo empezamos la mañana con una muy buena entrevista de Berto Peña (ThinkWasabi), al cofundador de eyeOS, Pau Garcí­a-Milí, sobre “La nube en la empresa”. Donde Pau nos habló sobre el cloud computing, sus problemas y el futuro del sector y de su proyecto eyeOS que acaba de firmar un acuerdo con IBM para instalarlo en una gama de equipos enfocados hacia el uso del cloud computing. Le siguió la conferencia de clausura de mano de Gumersindo Lafuente, fundador de Soitu.es, que parecía más la conferencia de clausura del propio Soitu.es que del EBE. Y para terminar, la sorpresa que todo el mundo esperaba no fue la presencia de Buenafuente, como se rumoreaba en twitter, sino la actuación de Eva Paez ganadora del premio organizado por RedKaraoke, y la canción “Maneras de vivir” de Rosendo, cantada por todo el auditorio (o los que quedaban), vaya decepción.

En fin, un evento claramente marcado por el uso intensivo de twitter, aunque a pesar de utilizar todo el mundo el hashtag #ebe09 no llegamos a conseguir que fuera trending topic. Como bien apuntaba Javier Martin (Loogic) en España no pintamos nada… El año que viene si Dios quiere repetimos.