Las marcas más valiosas del 2010

Branz 2010 Millward Brown Optimor publicó la semana pasada la 5ª edición de su Ranking BrandZ con las 100 Marcas Más Valiosas del Mundo (vía wwwhat’s new). Ranking que se realiza teniendo en cuenta tanto información financiera como la opinión de más de un millón de consumidores para calcular el valor de las marcas. En esta edición las marcas más fuertes han demostrado su resistencia a la recesión. Ocupando el top ten del ranking practicamente las mismas que en ediciones anteriores:

  1. Google (114.260 millones de dólares)
  2. IBM (86.383 millones de dólares)
  3. Apple (83.153 millones de dólares)
  4. Microsoft (76.344 millones de dólares)
  5. Coca-Cola (67.983 millones de dólares)
  6. McDonald’s (66.005 millones de dólares)
  7. Marlboro (57.047 millones de dólares)
  8. China Mobile (52.616 millones de dólares)
  9. GE (45.054 millones de dólares)
  10. Vodafone (44.404 millones de dólares)

A destacar que Google se mantiene como la marca más valiosa por cuarto año consecutivo, el gran incremento en el valor de la marca Samsung, un 83% con respecto al año pasado (el mayor incremento), que le ha llevado a ganar 33 puestos pasando a ocupar el puesto 68 y la gran caída de Nokia, un –58% con respecto al año pasado (la mayor caída) bajando 30 puestos hasta ocupar el puesto 43.

En lo que respecta a las empresas españolas, podemos encontrar primero al Banco Santander (que pasa del puesto 38 al 31, 18.012 millones de dólares), seguido del BBVA (que baja un puesto quedando en el 56, 12.977 millones de dólares), Movistar (que gana dos puestos situándose en el puesto 60, 12.434 millones de dólares) y Zara (en el puesto 80, bajando cuatro puestos, 8.986 millones de dólares).

En esta edición del Ranking BrandZ se desprenden las siguientes tendencias interesantes:

  • Predominio de marcas tecnológicas.
  • La importancia del Social Media en las marcas más valiosas y la gran entrada de Facebook con un valor de marca de 5.524 millones de dólares.
  • Ya tienen representación todos los BRIC’s (Brasil, Rusia, India y China) dentro del top 100.
  • Las marcas más valiosas son también fuertes en el mercado de valores.
  • Las marcas más valiosas son capaces de recuperarse antes de la adversidad.

POST RELACIONADOS _ _ _